lunes, 7 de septiembre de 2015

Jaguares de Jacksonville

Jaguares de Jacksonville

Datos Históricos

Año de Fundación: 1993
Registro en temporada regular (G-P-E): 152-184-0
Registro en postemporada (G-P): 5-6
Súper Bowl Ganados (1966 a la fecha): 0
Campeonatos (1920-1965): 0
Líder Pasador: Mark Brunell – 25,698 yardas
Líder Corredor: Fred Taylor – 11,271 yardas
Líder Receptor: Jimmy Smith – 12,287 yardas
Coach con más victorias: Tom Coughlin – 68 victorias
Números retirados: No tienen números retirados.
Miembros en el Salón de la Fama: No tienen miembros en el salón de la fama.
Standings históricos: Pulse aquí
Vs equipos: Pulse aquí

Actualidad

Dueño: Shahid Khan
Presidente: Mark Lamping
Gerente General: David Caldwell
Head Coach: Gus Bradley
Coordinador Ofensivo: Greg Olson
Coordinador Defensivo: Tod Wash
Estadio: EverBank Stadium
Roster: Pulse aquí
Oponentes 2016: Houston (2), Indianápolis (2), Tennessee (2), Denver, Kansas City, Oakland, San Diego, Chicago, Detroit, Green Bay, Minnesota, Buffalo, Baltimore.
Resultados: Pulse aquí

Breve reseña. La NFL otorga una franquicia a Jacksonville. En 1989 fue formado un grupo llamado Touchdown Jacksonville. Formaban parte del grupo entro otros el futuro gobernador de Florida, Jeb Bush, el empresario inmobiliario Tom Petway y eran dirigidos por el empresario de la industria el zapato, Wayne Weaver. En 1991 la NFL anunció planes de añadir equipos de expansión para 1994 (aunque los planes fueron retrasados para 1995), lo que sería su primera expansión desde 1976, cuando llegaron a la liga los Bucaneros de Tampa Bay y los Halcones Marinos de Seattle. Touchdown Jacksonville anunció su candidatura, y fue elegida entre los 5 finalistas junto a Charlotte, St. Louis, Baltimore y Memphis. Eran pocas las posibilidades de Jacksonville, pues el mercado era pequeño, si bien la ciudad tiene poco más de 630,000 habitantes, sumando los suburbios y el área rural aledaña no llegan al millón de habitantes. Además no contaban con un estadio, por lo que retiraron su candidatura en julio de 1993. Finalmente, aunque St. Louis y Baltimore eran las sedes favoritas, sorprendentemente los dueños votaron 26-2 a favor de Jacksonville. Comenzaron la construcción de un nuevo estadio que abrió sus puertas en 1995 con un partido de pretemporada de los Carneros de St. Louis.

Comienza la era de Tom Coughlin. En 1994, Wayne Weaver nombraría entrenador en jefe a Tom Coughlin procedente de Boston College. Los Jaguares en su primer draft reclutaron al tackle ofensivo Tony Boselli y al corredor James Stewart, en la agencia libre contrataron al mariscal de campo Mark Brunell y al receptor Jimmy Smith, todos ellos jugadores claves para muchas satisfacciones en el futuro cercano. Su primer partido fue en contra de los Petroleros de Houston, y lo perdieron 10-3. Su primera victoria llegó en la semana 4, cuando vencieron al mismo rival, los Petroleros por marcador 17-16. En total, su temporada terminó con marca de 4-12.

¿Crees en lo milagros? La temporada de 1996, apenas la segunda en la historia de la franquicia, fue un éxito, ya que recabaron marca de 9-7, lo que les valió para calificar en calidad de comodín. Se presentaron en postemporada de visita ante Buffalo, y ganaron 30-27; el partido fue el último en la carrera de Jim Kelly. En la ronda divisional se enfrentarían al mejor sembrado de la conferencia, los Broncos de Denver que habían terminado con marca de 13-3. Los Broncos se adelantaron 14-0 en el primer cuarto, pero a partir de ahí la historia cambiaría, los Jaguares dominarían el resto del partido y vencerían por el mismo marcador de 30-27. Este partido está considerado dentro de las 3 sorpresas más grandes en la historia de la postemporada en la NFL. Ya en la final de conferencia, visitarían a los Patriotas de Nueva Inglaterra, esta vez, la suerte no les favoreció, y perdieron 20-6. A partir de ahí, los Jaguares se convertirían en una potencia dentro de la conferencia americana en los siguientes 3 años. Tras una temporada de 11-5 en 1997, se volverían a enfrentar a Denver, ahora en ronda de comodines, el resultado fue muy distinto y los Broncos tomaron desquite con una clara victoria al son de 42-17. En 1998 repitieron su marca de 11-5 para ganar la división central de la conferencia americana. En juego de comodines, despacharon fácilmente a los Patriotas de Nueva Inglaterra 25-10. En la ronda divisional se enfrentarían a los Jets de Nueva York, el resultado fue 34-24 a favor de los de la gran manzana. En 1999 obtuvieron marca de 14-2, la mejor de la conferencia. En la ronda divisional derrotaron a los Delfines de Miami por 62-7, la cifra de 62 puntos y el diferencial de 55 representan las segundas más grandes en la historia de la NFL en lo que a juegos de postemporada se refiere. Este partido sería el último de dos leyendas, Dan Marino como mariscal de campo y Jimmy Johnson como entrenador. En la final de conferencia recibían a los Titanes de Tennessee. Al medio tiempo ganaban 14-10, pero 23 puntos sin respuesta en la segunda mitad, acababan con las esperanzas de Súper Tazón de los Jaguares (la únicas 3 derrotas de los Jaguares esa temporada llegaron a manos de los Titanes). En resumen, de 1995 a 1999, las primeras 5 temporadas en la historia de la franquicia, tuvieron 4 apariciones en postemporada, ganaron 2 títulos divisionales y disputaron 2 juegos por el campeonato de la conferencia, todos logros jamás alcanzados por un equipo de expansión en sus primeros 5 años.

Las temporadas de 2000, 2001 y 2002 ya no pudieron recopilar marca ganadora. Tras la temporada de 2002, el entrenador Coughlin fue despedido. También fue la última temporada completa de Brunell como mariscal de campo titular para los Jaguares. Brunell acumuló más de 25,000 yardas en su carrera como Jaguar.

Llega Jack del Río. El debut del nuevo entrenador no fue precisamente el mejor, al recopilar marca de 5-11, sin embargo los problemas del tope salarial comenzaban a solucionarse. En 2004 el entrenador obtuvo su primera temporada ganadora al frente de los Jaguares con marca de 9-7, pero no les alcanzó para llegar a postemporada. En 2005 seguía la mejoría, con 12-4 accedieron a la postemporada en calidad de comodín, pero caerían ante Nueva Inglaterra por marcador de 28-3.        

En 2007 regresarían a la postemporada y en ronda de comodines sorprendieron a los Acereros de Pittsburgh 31-29. En ronda divisional se enfrentarían a los invictos Patriotas de Nueva Inglaterra, quienes por tercera ocasión en su historia derrotarían a los Jaguares en postemporada, en esta ocasión por marcador de 31-20. Las temporadas de 2008 y 2009 fueron perdedoras. En 2009 llegó un nuevo gerente general en la figura de Gene Smith. Hicieron una fuerte inversión en la adquisición de agentes libres, sin embargo no se reflejarían mejorías fuertes en el terreno de juego. La temporada de 2011 fue la última del entrenador Del Río al frente del equipo.

Años recientes. Los jaguares han tenido muy malos años últimamente, solo han ganado 14 partidos en un periodo de 4 años, la cifra más baja entre todas las franquicias de la liga. El apoyo del público no es el mismo que al principio, al grado tal que varios partidos no se han transmitido en vivo en la localidad al no poder vender al menos el 80% del boletaje 3 días antes del partido. Incluso se han escuchado rumores de que es una de las franquicias candidatas a moverse a Los Angeles en un futuro cercano.

Compromiso con la comunidad. La fundación “Jaguar Fundation” asiste a jóvenes en riesgo y a sus familias a través de una variedad de programas. Desde 1995 la fundación lleva invertidos más de 13.8 millones de dólares en auxiliar a niños de Jacksonville en condiciones económicas y sociales desfavorables.

0 comentarios:

Publicar un comentario